Trabajos en grupo


El dilema de los trabajos en grupo ha dado mucha agua a beber a muchos de mis compañeros a través de los años. El conflicto inicia en el momento en que no podemos decidirnos entre los panas y los más responsables.

Escoger a tus mejores amigos para formar el grupo de trabajo dentro del aula parece ser siempre la mejor opción. Dentro de nuestras más profundas fantasías nuestros amigos no sólo serian la mejor diversión durante las reuniones sino que nuestro trabajo saldría a pedir de boca, pues la aplicación seria de un 100% por parte de todos los miembros del grupo. Este concepto en muchas ocasiones funciona. Podemos tener a nuestros compañeros más cercanos y además funcionar como equipo mas no siempre esta fórmula da el resultado deseado.

El dilema empieza cuando sabes que quizás tu amigo del alma, tu pana full, tu coro, no es precisamente la mejor opción para determinados trabajos en grupo. Pero esto tiene una solución simple, sencilla y concreta, pues tomando en cuenta los tres puntos siguientes la selección de tu grupo será un éxito:

No es el sujeto es la responsabilidad: Si eres el o la líder del grupo, busca siempre, amable y cortésmente, asignar las responsabilidades a cada miembro de forma equitativa. No por que sea tu amigo debe tener menor responsabilidad que los demás. Si eres unos de los miembros activos del grupo, busca siempre que tu responsabilidad se cumpla a cabalidad; recuerda que no sólo tu calificación esta en juego.

Monitoreo, monitoreo: Una de las grandes responsabilidades que implica ser líder es dar seguimiento a que todos los miembros estén cumpliendo con su trabajo. Tener a mano sus teléfonos, mails y contactos será de gran ayuda. También es una forma de entender quiénes serán siempre la mejor opción para determinada responsabilidad en los próximos trabajos.

Nunca subestimes a tus compañeros: Una de las grandes sorpresas que nos pueden dar muchos de los pertenecientes a nuestro grupo es la exposición de habilidades especiales. Al escoger a tus compañeros asegúrate de que sean responsables, pero además ten en cuenta que siempre debemos preguntarles en que áreas desean desempeñarse. Los grupos en clase no sólo sirven para ganar buenas calificaciones sino que desarrollan y potencializan habilidades, te acercan a tus amigos y te diviertes a mares.


Leer más »

Reciclaje entre recuerdos



Con la determinación de encontrarme hundida entre añorados y graciosos recuerdos, comencé a buscar entre mis viejas mascotas de la escuela esos detalles que dibujaba y escribía a través de los años.

Cuando estás en bachillerato, tiendes a olvidar los años de primaria por alguna razón y es bonito mirar nuestra evolución y tiernas tonterías a través de los años. Al mirar mis cuadernos noté que entre garabatos y escritos se encontraban páginas vacías.

Cada vez que necesito hojas para ensayar o garabatear utilizo papel nuevo o las hojas que tengo en mi baúl de reciclaje y me olvido de esas hojas perdidas entre esos viejos cuadernos.

Comencé a rebuscar aún más mis antiguos papeles y mascotas y volví a llenar nuevamente mi baúl de reciclaje para rato.

Otra cosa que encontré son los viejos lápices, marcadores, crayones y bolígrafos que aún tienen su uso. Comprar útiles nuevos cada año es  necesario pero seria más sensato si sólo compramos lo que nos hace falta, pues muchas veces esos antiguos útiles escolares aún tiene su utilidad.

Cuando evitamos utilizar en exceso elementos como madera de los lápices, papel y otros materiales, ayudamos a que la huella ecológica de nuestro consumo sea menor.

Otra opción es compartir. Las cosas que aún tiene vida útil pueden ser aprovechadas por otros niños que necesiten una manita. Acércate a quienes pueden hacerle llegar tus donaciones a compañeros en otros lugares a los que les sirva tu colaboración.

Espero se animen. :)
Leer más »

Colores para mi orden




En algún punto entre cuarto y octavo de primaria tocamos el tema del circulo cromático. Vimos los colores, sus opuestos, sus semejantes y significados. Al recordar esa lección, siempre busco formas de aplicarla y hacer que los colores sean parte fundamental de mi vida escolar.

No sólo en artes, las otras materias tiene también su potencial para utilizar los colores dentro de su metodología.

Tras buscar distintas formas de aplicar la teoría del círculo cromático encontré una en que puedo vincular una utilidad práctica con una que agrade a mi estado de ánimo. Simplemente comencé a utilizar colores para identificar mi agenda de deberes y actividades.

Este método me ayudo a sentirme más organizada y a vincular los colores  a mi vida diaria.

Colores fuertes y vibrantes: Muchos asocian los colores fuertes a las emociones. Están en lo correcto. Los colores fuertes como el rojo, naranja y amarillo implican que algo emocionante o de rigor viene por ahí. Es por ello que los utilizo para marcar los exámenes y actividades que implicarán un chispazo. Es una forma de alentarme a prender los motores al máximo y lograr mis objetivos.
 
Colores de calma y sosiego: El violeta o morado, el verde (en todas sus variantes) y muchos tonos de azul, son colores de calma y tranquilidad. Suelo marcar con estos tonos mis tareas más relajadas. Como suelo dividir en tres partes mis asignaciones de larga duración, utilizo la variación en los tonos para acentuar lo cercana que pudiese estar la entrega sin olvidar que es un trabajo suave que implica sólo un poco de dedicaron y detalle.

Multicolores en acción: En muchas ocasiones mi técnica de multicolores me ayudó a sentirme animada con actividades extra curriculares. Si tenemos una actividad al aire libre, una excursión, un paseo, o una juntadera, suelo hacer prácticamente un dibujo del recordatorio. Como siempre me ha encantado el arte, era una forma de expresarme a mi antojo.

La verdad que al final de cada periodo mi agenda parece que un arcoiris con todo y duende explotó en su interior. La mejor sensación es tener un recordatorio tan cool de mis años en la escuela.
Leer más »

Claude Monet Sin duda uno de mis favoritos



Si bien  a nuestra edad no siempre conocemos a todos y cada uno de los grandes representantes del arte en el mundo, estoy segura que en algún momento nos hemos topado con la obra de Claude Monet. Ya sea en películas o en algún libro o revista, sus cuadros son la expresión misma de la armonía, logrando ambientes de ensueño y expresiones profundas en los sujetos retratados en sus obras. A mi lo que me encanta de sus pinturas es el uso de la luz y lo torpe de su trazo que acerca al espectador a una experiencia profunda sin importar su edad.

Leer más »

¡Alerta! Puedes ser un tutor


Cuando empecé a sentir que podía ser tutora de mis compañeros me sentí extraña. No sabia cómo decirles que yo podía ayudarlos sin que sonara como si quisiera ser la maestra. Fue una temporada tensa hasta que descubrí que podía hacerlo si otros también se animaban conmigo.

Me dirigí al comité de la clase y expuse mi caso. Les comenté de que veía cómo muchos de mis compañeros estaban teniendo problemas en el análisis de obras literarias que yo ya había leído y analizado, puesto que tengo un fuerte habito de lectura desde muy pequeña. En esa ocasión también expresé mis necesidades de tutoría en el área de química y ciencias naturales.

De inmediato el comité escolar manejó el asunto. Avisaron a mis compañeros  la idea he hicieron la propuesta al estudiantado. Al ser aprobada, los candidatos(as) a tutor(a) avisaron su disponibilidad de tiempo y disposición para dar las tutorías.

Hablamos con nuestros maestros y ellos también se interesaron por la idea. Así comenzó todo.

El tutor(a) de cada signatura estaba en constante comunicación con el maestro(a) correspondiente. Después de organizar los horarios y las reglas comenzamos a inscribir a los interesados.

Una de las iniciativas de Vilma, mi compañera y tutora de ciencias sociales, fue que antes de cada examen los maestros le pasaran unos cuestionarios y prácticas a los tutores para practicarlos durante las tutorías. El resultado de esta iniciativa se observó de inmediato cuando en las pruebas semestrales más del 90% de nosotros pasamos por encima de los 80 puntos.


En los pruebines y prácticas se notó más, ya que nadie se quedaba atrás con las entregas ni perdía muchos puntos en las pequeñas pruebas.

En fin, lo de las tutorías resultó y sigue resultando más que útil.



Leer más »

Que pasaría si tuviéramos súper audición





Sin duda, todo seria un corto. Cada escena de la naturaleza nos impactaría y escucharíamos cada detalle.

Escucharíamos a cada mosca, cada gota y a cada insecto arrastrarse, escucharíamos las bromas perpetuadas por una cigarra cuyo único móvil seria reírse a carcajadas utilizando una hoja de árbol muy elástica.
Leer más »

¡SOS! Necesito un tutor


Te sorprenderías de la cantidad de ocasiones en las que admitir que necesitas un tutor(a) te saca de problemas. Muchas veces la solución a nuestras complicaciones está mucho más cerca de lo que pensamos.  Abrirse a esta posibilidad significará en tus notas un antes y un después.

Muchos de nuestros compañeros tienen habilidades especiales para determinadas asignaturas, es por ello que utilizar sus conocimientos es importante para salir de complicaciones con algunos temas.  En mi curso yo he sido tutora de Literatura por varios años. Así mismo, mi amiga Erika ha sido mi tutora de química desde primero de bachillerato. Ella también es tutora de tres de mis compañeros que, como yo, se hunden entre las múltiples simbologías y las formas de la tabla periódica.

Para empezar a proponer las tutorías dentro de tu aula debes primero conversar con tus maestros.  A la hora de obtener la aprobación y colaboración de tus profesores los pasos son los siguientes:

Quién para qué: Hacer una reunión con tus compañeros es perfecto para lograr extraer a quienes estén dispuestos a dar las tutorías. Regularmente son compañeros que cuentan con las habilidades necesarias para colaborar en determinada materia.

Horarios: No podemos pretender que  el tutor(a) este siempre a nuestra disposición. Tú y tus compañeros deben realizar una tabla de horarios para sincronizar las tutorías de manera organizada.

Asesoría para tutores: Quienes tienen las mejores técnicas para instruir son tus maestros. Cada tutor debe ser guiado y asesorado por el maestro de la asignatura. Así el tiempo de las tutorías será pleno y de calidad.

Colaboración: Es imprescindible para todo acto voluntario, que los beneficiarios (los compañeros) colaboren constantemente a que el tutor(a) pueda ayudarles sin tropiezos. Un ambiente callado y en orden hará que el tiempo se aproveche de manera óptima.
Leer más »

Leer y escuchar, compañeros de una misma historia.



Ya sea por ahorrar tiempo o por la necesidad de suplir la falta de hábito de lectura, los audio libros vinieron para quedarse. Prácticos y hasta divertidos, es una alternativa fiable para quienes deseen expandir su afición a la lectura.

Lo que  se debe tomar en cuenta a la hora de acudir al consumo de audio libros es que tu primera opción debe ser la lectura convencional. La comodidad que representan no significa que sustituyan la lectura como principal fuente de información y asimilación de contenidos. Su poder radica en su calidad como reforzador y coprotagonista en tu búsqueda de conocimiento.

Para afianzar  lo ya leído, para entender textos cortos o informaciones muy exactas y para reforzar los contenidos más complejos, son algunas de las funciones que puede tener esta herramienta en tu día a día.

Desde tu reproductor MP3 o Ipod, hasta tu computadora. Cada elemento que reproduzca su formato es perfecto para escucharlos. Son fácilmente descargables y muchos están en la web de forma gratuita.

No todos los autores cuentan con versiones en audio de sus libros, así como no todas las obras literarias son recomendadas para este formato. Libros simples y convencionales, libros de auto ayuda o lectura ligera es siempre la mejor forma de consumirlos. Es primordial tener en cuenta que el  “Álgebra de Baldor” o “Introducción a la Filosofía” no son textos propios de una lectura tan somera y relajada como la que ofrece esta alternativa.

Los audio libros son una oferta interesante e innovadora y no debemos escapar a las alternativas sino asumirlas como lo que son, “alternativas”, no sustituciones. En todo caso, no hay nada como un vaso de tu bebida favorita, un cómodo sillón, una luz a tu gusto y la compañía de páginas y páginas de vida. no hay nada como el ritual de leer un buen libro.











Leer más »

Uno de los grandes... Rembrandt Van Rijn



Es fascinante encontrar en la historia del arte representaciones de la sinceridad y el apego a sus ideales de muchos de los artistas. Este es el caso de la obra del artista renacentista  Rembrandt Van Rijn. Muy conocido por sus auto retratos, el juego de las luces y sombras en sus cuadros nos entrega un viaje gratuito a su era. Resulta fascinante observar los rostros, las expresiones y las miradas que se dibujan en los sujetos existentes en sus cuadros.

Como jóvenes, esta es la mejor forma de entender la historia, a través del arte de lo grandes.
Leer más »

¡Trabajo social mode on!


Colaborar es la mejor sensación que existe. En una ocasión, cuando tenia unos ocho años fui a un albergue de niños de mi edad. Jugaban, saltaban y corrían mucho, yo inquieta al fin, me uní al coro y la pase súper bien. No sentí diferencia alguna entre esos niños y yo, mas cuando volvía a casa, mi madre me comentó que esos pequeños con los que compartí toda la tarde no tienen los mismos benéficos que yo. En mi familia nunca hemos sido ricos, pero si siempre hemos contado con lo básico y algo más para cosas adicionales. Al darme cuenta de esta desigualdad, noté que era injusto pues mis nuevos amiguitos y yo teníamos el mismo derecho a ser felices, a ser atendidos y protegidos.

Mi madre me contó que en el albergue los cuidaban, pero necesitaban mucha ayuda para lograr mantenerse en pie pues sus recursos eran limitados. Es allí donde comencé a desarrollar el concepto de trabajo o colaboración social.

Ya de adolescente me integre en varias comunidades de ayuda con el fin de seguir aportando a la causa. Un día noté que mis compañeros del curso también querían colaborar así que hicimos un grupo de rescate y colaboración.

Esa ha sido la mejor experiencia de mi vida.

Lo que hicimos fue comenzar con el concepto. Mediante una lluvia de ideas dimos con la línea que queríamos seguir. Decidimos que queríamos hacer un grupo que en ocasiones de desastres pudiera ayudar a los damnificados.

Al determinar nuestro norte, comenzamos a buscar formas de recolectar fondos y de que las autoridades nos ayudaran a capacitarnos en rescate. Hicimos ferias, quermés, actividades recreativas, conciertos y hasta lavamos carros. Al final de la temporada estábamos listos para empezar.

Además de colaborar en ocasiones de desastres, formamos grupos de recolección de alimentos para llevar cada dos meses a el orfanato local. Así mismo hacíamos campañas de concientización para que la comunidad entendiera la importancia de colaborar con nuestros semejantes.

Espero que mi historia los incentive a trabajar por una causa social. Nuestro país necesita de jóvenes que, de corazón, se comprometa a ser de éste,  un mundo mejor.  
Leer más »

El increible Jack Jack





¿Quién no recuerda al pequeño bebé de Los Increíbles, Jack Jack? . Fue por mucho tiempo un pequeño "normal" dentro de la familia de súper héroes, hasta que un día se dan cuenta de que es el más poderoso de todos. Los que vieron la película saben que nunca se mostró la escena de la niñera con Jack Jack mientras lo cuidaba. Esto es porque Pixar decidió revelar el secreto a través de este corto. Espero que disfruten descubriendo esta escena perdida, como yo lo hice.
Leer más »

Quiero practicar un deporte


Más que una excusa para faltar a clase, creo que pertenecer a uno de los equipos de la escuela es un plus gigante en la vida como escolar. La cuestión esta en tomarlo desde la perspectiva mas chula posible.

Cuando estas en un equipo tú eres parte de una élite. Un segmento que tiene en sus manos el orgullo del colegio para representarlo. En lo que se refiere a lo social y emotivo, le ponemos un (cotejo) check al asunto.

Ahora bien, esta la cuestión de sudar y el esfuerzo físico. Cuando pensé en esto, yo misma me di un cocotazo en la cabeza. El ejercicio físico es lo mejor para la salud y, por supuesto, siempre estaré en forma. Además, me ayuda a bajar las cuatro empanadas, el pedazo de pizza, la Dino y el jugo de zapote que componen mi merienda ligera del día.

Pensándolo más a fondo es incluso una manera de ayudar  a los viejos a ahorrar. Si estoy formalmente en uno de los equipos del colegio no tenemos que incurrir en los gastos adicionales que representan las ligas particulares.

Otra cosa que me vino a la mente es lo divertido que tiene que ser socializar con mis panas fuera de los horarios de clases. Los viajes, paseos e intercambios deportivos son un buen incentivo para que me decida a entrar a alguno de los equipos.

En mi cole hay equipo de baloncesto, de voleyball y de fútbol. A mi me gusta más el baseball. Creo que lo mejor es que me anime a acercarme a la dirección y proponer la creación de un equipo de baseball.

Creo que mi principal argumento debe ser la diversidad. Los que no estamos en los equipos de la escuela, quizás estemos dispuestos a entrar si nuestro deporte favorito estuviera dentro de la oferta. Además, debería hablar con el profesor de educación física y con los entrenadores para que me apoyen en esta iniciativa. También debo incluir a algunos de mis compañeros que estarían dispuestos a estar en el equipo.

Bueno, si por cualquier circunstancia no puedo lograrlo, siempre podré acudir a algunos de los deportes dentro de la oferta. Me parece que esto también seria beneficioso por que no tengo nada que perder y aprender una nueva disciplina es sin duda una ganancia.
Leer más »

telodejodetarea

telodejodetarea
ESPIRAL comunicaciones . Con tecnología de Blogger.

Hot on this blog

Followers