Una pizca de Picasso



Más que un simple ¡wao! siempre le he dado dos pulgares arriba a la obra del maestro Pablo Picasso. A pesar de ser joven he tenido la dicha de estar siempre rodeada de información y contenido referente al arte.

Chicos, hay que abrir nuestra mente, alma y corazón a la obra de los grandes que como Picasso marcaron la historia con su arte y sensibilidad.
Leer más »

Eureka



Cuando entras a bachillerato la cosa cambia radicalmente. Lo mejor es que ya eres del gremio de los grandes; lo peor es que automáticamente pasas a ser  “pino” nuevamente, por eso de las leyes jerárquicas del bachillerato (o sea, hay que empezar pino y punto).

Muchas cosas pasan por nuestra mente cuando queremos tener un bachillerato con todas las de la ley. Que si los amigos, que si las notas, que si los profes, que si las cherchas. Muchas veces el estrés se adueña de nosotros y nos come el coco, pero yo invoco a la calma y les invito a analizar la situación.

Yo ya pasé por esa experiencia, fui de las que entró al primero con toda la aparente confianza del mundo, pero por dentro no dejaba de pensar en si me traicionarían los nervios y me haría pis en el uniforme, o algo así. Esta experiencia me ayuda a darles el primer consejo.

1.      CALMA: Eso es lo más importante en la vida, la calma. Aún te sientas emocionado (a) con la idea de una nueva etapa, confía en tus cualidades y juega a que todo es una aventura. Piensa que tus mejores aliados son tus amigos, esos que están en tu misma situación, ellos y tú son el coro.

Cuando entré al curso la profesora comenzó a decir mil diez cosas que no entendía. La nueva mecánica me volvió loca y eso me lleva al consejo número dos.

2.  ATENTO(A): Las cosas en el bachillerato son distintas, todo depende de ti, hasta lo que no te imaginas. La primera semana pon toda la atención posible, anota cada detalle, cada palabra o gesto. Esto puede significar un mejor manejo, en especial en lo relacionado al nuevo sistema de calificaciones.

En el recreo observé a todos ubicarse en actividades, hablando de los grupos de deportes, de arte, computadoras y comités de estudio. Fue allí donde exclamé ¡eureka!. Esto me lleva al consejo tres.

3.    INTÉGRATE: Ser parte de un grupo especializado (arte, deporte, computadoras o consejo estudiantil) te asegurará siempre tener un grupo de amigos con intereses parecidos a los tuyos. Además de desarrollar tus habilidades, esto te dará instantáneamente una identidad más expuesta, todos sabrán que te identificas con esa rama y lograrás que tu bachillerato esté lleno de experiencias enriquecedoras. Además, es súper cool por que puedes pertenecer a varios grupos y divertirte aún más.
Leer más »

Cortos en sopa




Se preguntarán el porqué del título. La verdad es que es gracioso. Me disponía a ver recetas para una sopa que quiero inventar, para acabar con mi actual gripe y como es de costumbre, al hacer la tarea de buscar cortos en Youtube y manejar el buscador, los cortos ganaron. Ya saben que como quiero ser cineasta mi adoración son estos shortfilms. Bueno, aquí los dejo con uno que definitivamente me sube el ánimo después de verlo. Es por ello que me caen tan bien, por que son la mejor medicina, cual sopa para mi resfriado pues ya ni siento los síntomas.
Leer más »

A organizarse ya



A mi me gusta la organización. Todo es más fácil, más relajado y desenvuelto. Todo se resuelve a tiempo y el corre corre se disminuye de manera considerable.

En mi aula todos somos un solo coro, y como todo coro unido siempre buscamos el bienestar y la buena onda en el aula. Hace poco notamos que muchos de nuestros compañeros perdían puntos por tardanza en la entrega de los trabajos y en el cumplimiento de los plazos. Aunque algunos eran por pura vagancia, a otros simplemente se les olvidaba, aún habiendo tomado apuntes. Todo se resolvió cuando la secretaria del comité propuso la idea de hacer un calendario de estudio.

Hicimos una colecta y compramos un pizarrón de plástico y marcadores. Dividimos en siete columnas y siete filas el pizarrón. En la parte superior colocamos los días de la semana y en la columna de la derecha las siete materias que cursamos (esto según el número de materias que curses).

Subdividimos los pendientes por colores. Los rojos eran los de mayor calificación y urgentes (20 puntos o mas). Los azules eran los que se harían en el cuaderno o pequeños ensayos (entre los 10 y 20 puntos) y los negros eran tareitas de menor rango (de uno a 10 puntos).

Cada lunes, Alba, la secretaria del comité, colocaba los pendientes de la semana, cosa que a nadie se le olvidara ningún deber. En el caso de la columna que le pertenecía al domingo, escribíamos los pendientes del lunes entrante para evitar que el ´finde´ nos agarrara desprevenidos.

Lo mas cool del asunto era que hasta los profesores se asomaban a mirar el calendario para cerciorarse. Pero sí les doy un consejo a los necios del curso; no intenten borrar o cambiar fechas por que los profes  no son bobos, ellos ya se saben esos truquitos. 
Leer más »

Juntos y semi revueltos


Tener hermanos en la escuela puede ser una realidad a tu favor o en tu contra, según como decidas enfrentarlo. A mí siempre me ha gustado compartir con mi hermana en la escuela. Estuvimos siempre en cursos separados, pues yo tenía un grado más alto al ser la mayor, pero creo que eso se debió a que apenas nos llevamos un año.
Dentro de mi experiencia como hermana mayor también estaba mi hermanito. Un pequeño demonio que me hacia la vida imposible en la escuela y que no dejaba de meterse en problemas. Así, con la perspectiva de ambos lados, les puedo dar algunos trucos para mantener la relación con tus hermanos de forma sana sin que la presión escolar te arrope. 


1.    Hay que tener amigos en común pero también por separado
Cuando estamos en grados separados es muy fácil tener amigos en común. En el caso mío y de mi hermanita siempre ha sido así, ya que en la escuela un año es muy determinante. Busca siempre tener una cofradía de amigos por separado. De igual forma procura que él o ella tengan los suyos, y así sabrán estar juntos y separados según la circunstancias. 

2.    Juntos pero no revueltos
Mi hermano ha sido siempre un terremoto. Yo tuve que hacer el papel de mosquetera salvadora hasta que un día decidí que él debería hacerse cargo de sus asuntos. Si eres hermano o hermana mayor deberás aprender a soltar un poco las riendas de tus hermanitos para que sean independientes y responsables. En el caso de ser el menor, busca tu autonomía sin olvidar que siempre tendrás a tu hermano(a) cuando necesites ayuda extra.

3.    Yo quiero mucho a mis hermanos ¡y qué!
Muchos insisten en no demostrarse afecto en público por el simple hecho de ser  parientes. Esto es un error.  Demostrar que tienes una linda relación con tus hermanos, que los amas y aprecias, es una buena forma de romper con el molde. Los demás deben aceptar esta realidad y te aseguro que lo amarán pues el afecto es siempre bien recibido.
Leer más »

Hoy mi iris sólo mira ´en azul´.




Con el deseo de que también sus ojos tengan la experiencia de ver ´en azul´, aquí les dejo con un video que resume la obra del pintor surrealista Joan Miró llamada “Blue” (Azul). El es considerado uno de los más grandes representantes de este genero y de su obra brota un reflejo infantil y minimalista. Como jóvenes, es bueno acercarnos a su obra pues sus líneas simples nos llevan a un estado de paz y serenidad.

Leer más »

Santo recreo

En treinta o cuarenta minutos debes comer, charlar, hacer chercha  e inter-relacionarte. Para ser un espacio de esparcimiento y relajación, el recreo está muy cargado.

He comenzado a pensar en la forma de hacer de los recreos un espacio más relajado que, además cumpla con sus múltiples propósitos. Mi propuesta consta de tres puntos clave que harán de los recreos un punto de desahogo. 

Punto uno: Yo decidí no hablar de nada relacionado a tareas, clases o asignaciones durante el recreo. Al comprar mi merienda me siento tranquila con mis compañeros y disfruto de mis empanadas, de mi pizza, de mi manzana y de mi jugo. Intento que las conversaciones sean ligeras y chistosas pues la risa es el mejor relajante que existe. 

Punto dos: No estudio durante mis recreos. Sé que lo que no pude aprender en horas y horas en casa no lo absorberé como embudo en apenas media hora. Decido estudiar bien en casa para evitar hacer de mis recreos un espacio tenso.
Punto tres: Lo primero que hago es comprar mi merienda y comer. Si como al principio del recreo puedo dejar un margen de tiempo para que la comida se asiente antes de entrar a clase. Puede sonar tonto pero es cierto, a mi me funciona y creo que a ustedes también les funcionará.
El recreo es un tiempo para ti lejos de todo lo que implican las horas de clase. Adecua tu tiempo a tus necesidades de esparcimiento y serenidad. Recuerda siempre reír con tus compañeros, mientras más rías y te diviertas mayor efecto tendrán tus recreos.
Leer más »

Un poco de arte, un poco de cine.




Una de mis más amadas aficiones, es el séptimo arte. Yo vivo feliz con un buen vaso de jugo, mi sillón favorito y una buena película, documental o un buen convoy de cortos listos para mi deleite en una noche cualquiera.

A los aficionados como yo, les informo que quiero ser cineasta, es lo que voy a estudiar.  Les recomiendo este corto de Pixar, y creo que con decir Pixar ya basta y sobra para que lo vean y disfruten. Pero de todas formas les comento que es dirigido por Rodrigo Blaas, uno de los animadores españoles que hay en Pixar. Este trabajo ha sido premiado como el mejor corto animado en el L.A. Shorts Fest y en Animacor, y elegido mejor ópera prima en I Castelli Animati de Italia.

Les puedo adelantar que adoré la historia. Por alguna razón este genero y yo nos llevamos muy bien. Bueno, dejo que lo vean y  me comentan.
Leer más »

¡Eureka otra vez!



Las notas; aaaah... las notas. Cada fin de periodo, ese cartoncito, hoja o folder manila, causa nervios en todos los confines del recinto escolar. Al entrar al bachillerato, y habiendo pasado ya por el cuco de las pruebas nacionales, me dispuse a que mis calificaciones cumplieran con los requisitos necesarios para optar por los benéficos que trae una buena nota final. Pero mi mayor objetivo fue tener mejores calificaciones base para las pruebas nacionales al final de la secundaria.

Empecé organizándome. Compré una pequeña libreta, de las que parecen agendas, y la dividí en cuatro secciones en donde colocaría las calificaciones de los cuatro años siguientes. Al final del cada mes colocaba mis notas o acumulados de cada materia. Al ver la diferencia, escribía los objetivos necesarios para cumplir con un 80 o más en cada nota semestral, pues ese es el mínimo requerido por las universidades, becas y demás.

Por ejemplo, si en ciencias sociales tenia acumulado un 25 de 30 puntos del mes, colocaba a su lado el mínimo a cumplir para llegar a 80. :o bueno es que regularmente logro calificaciones más altas al mínimo requerido. Al final de cada semestre ya tenia un estimado de mis calificaciones.

Cuando nuevamente exclamé ¡eureka! fue en el momento que descubrí lo siguiente: el secreto para finalizar un bachillerato con excelentes calificaciones era dejar la menor cantidad de puntos a perder para las pruebas y exámenes. Esto es lo máximo. Al  acumular lo suficiente en las tareas, trabajos, pruebines y asignaciones especiales podía respirar tranquila en los exámenes, pues su importancia para mi meta era mucho más relajada, menos presión y más optimismo.

Lo genial de todo fue al notar que a un paso de llegar al cuarto de bachillerato, ya cuento con calificaciones suficientes para lograr una buena nota de presentación para las pruebas nacionales. No hay que olvidar que la nota de presentación de cada año es la suma de las calificaciones finales dividida por el número de asignaturas básicas. Ese número es el que te representará como bachiller y de donde se sacara el porcentaje para las pruebas nacionales.
Leer más »

Mi primer post




Bueno mi nombre es……. digamos que me llamo Cinco, prefiero mantener mi identidad en secreto por cuestiones de seguridad y/o tripeo. Además, me da más flow. 

A través de tantos años de sabiduría y aprendizaje en los muros escolares he decidido extender, junto a otros compañeros, toda esa información que vas a necesitar. A partir de hoy comenzaremos a interactuar para transferirles partes de ese legado.

Yo soy una adolescente normal que, metida en su escuela y tareas, amigos y actividades, se dio cuenta de que debería hacer una especie de manual para quienes quisieran mejorar y potencializar su vida en los recintos escolares.

Desde como manejar la “chercha” y el “coro” hasta las mejores técnicas para que las tareas y la vida escolar no te absorban, aquí encontraras tips, consejos y mucha información extra para que seas un estudiante con todas las de la ley. 

Y ya a modo de super ultra secreto te aviso que esta información es confidencial. Solo los suscriptores tiene derecho a utilizarla y a compartirla. Así que cualquier dato que se extraiga sin ser subscriptor se autodestruirá en 10 segundos. Jjijiji, es broma. Pero sí, esta es información de primera, que si la aplicas ya veras como tendrás cambios inmediatos en tu vida escolar, y espero que la compartas con quien quieras.

Así que, ya empezamos a comunicarnos, y además háblame de todo lo que te guste, seguro seguiré alimentando mi enciclopedia.
Leer más »

telodejodetarea

telodejodetarea
ESPIRAL comunicaciones . Con tecnología de Blogger.

Hot on this blog

Followers